El año nuevo es una ocasión para empezar algo de nuevo. Es también un momento excelente para introducir mejoras tanto en la vida privada, como la profesional. Igual si se trata de tu estrategia de marketing digital. Introducir cambios y mejoras es un proceso constante. Por eso debes estar siempre atento para conocer los mejores métodos de optimización de estrategia de marketing digital.
En este artículo voy a compartir mis mejores tips de marketing digital para empresas para el año 2018.
Sé un estratega
Regularmente trabajo con muchos empresarios y dueños de negocios y frecuentemente me doy cuenta de que la mayoría de ellos no crea estrategias de sus campañas digitales de manera correcta. Saben que tienen que hacer: por ejemplo emplear el content marketing, escribir un blog, usar las redes sociales etc., y van marcando las casillas. El problema es que no elaboran un plan detallado. Por ejemplo de vez en cuando escriben un artículo aleatorio en su blog solo porque no lo han hecho durante un rato. O hacen un poquito de SEO aquí y allá, cuando tienen tiempo.
Pero a largo plazo no es la mejor manera de gestionar el marketing digital. Crear estrategia no solo permite mejorar los resultados, pero también ahorrar tiempo y acelerar el crecimiento de la empresa. Al principio de cada campaña de marketing digital (el marketing de contenidos, las redes sociales, los emails etc.) hay que dedicar tiempo al planeamiento de toda la estrategia.
En pocas palabras, deberías:
- establecer metas específicas que deseas lograr durante un período de tiempo determinado. Esto te permitirá enfocarse en lo que importa, y decidirá qué contenido necesitarás crear para lograr estos objetivos.
- conocer a tu público: comprende qué le gusta y qué contenido prefiere, de modo que puedas crear contenido optimizado y orientado que los haga tomar medidas.
- espiar a tus competidores: mira la presencia en línea de tus competidores (SEO, redes sociales, blogs y otros contenidos) para comprender qué funciona y qué no. Aprovecha la oportunidad de comprender más acerca de tu nicho de mercado, así como de tu audiencia.
- elegir tus canales: ¿dónde publicarás tu contenido? ¿Dónde está tu audiencia?
- planificar el contenido: crea un calendario editorial del contenido, un calendario de publicaciones en las redes sociales, etc., para planificar tus categorías de contenido exactas.
- decidir quién administrará cada campaña, así como el proceso de aprobación.
- determinar qué KPI usarás para medir tus objetivos, ¡y no te olvides medirlos! Es extremadamente importante, ya que puede marcar una gran diferencia en tu éxito. Es una lección que aprendí hace años, cuando encontré una cita de Warren Buffet que realmente me quedó grabada en la memoria: estudia tus errores. Esta es la mejor manera de optimizar tus campañas de marketing y asegurarse de que estás invirtiendo recursos en lo que trae resultados.
Haz uso completo de la nueva característica de Instagram
Instagram lanzó recientemente una nueva función, una de las más grandes que hemos visto en los últimos años, y que debería ser muy emocionante para las empresas en Instagram.
Los usuarios pueden seguir los hashtags, lo que significa que las empresas ahora tienen una nueva forma de llevar su contenido al feed de Instagram de la gente.
Para aprovechar al máximo esta función, sigue estos consejos:
- La calidad es muy importante: solo porque estés usando un hashtag que las personas sigan, no significa que realmente verán tus publicaciones en su feed. Como informa TechCrunch, Instagram intentará asegurarse de que solo lo conseguirán las mejores publicaciones, usando un algoritmo que elige el mejor contenido basado en su calidad y el momento en que fue publicado. Esto también significa que vale la pena publicar contenido más a menudo, para llegar al mayor número de personas posible.
- Elige cuidadosamente el tiempo de publicación: dado que el algoritmo utiliza el tiempo como factor para decidir qué publicaciones mostrar en los feeds de las personas, es más importante que nunca publicar contenido nuevo cuando tu audiencia está en línea. Experimenta con diferentes tiempos de publicación para comprender cuándo tu público está más activo.
- No uses excesivamente los hashtags: es increíblemente tentador usar la mayor cantidad posible de hashtags (30), pero es muy probable que esto haga que su mensaje se vea… bueno, muy comercial. E incluso podría hacer que el algoritmo de Instagram te evite al buscar publicaciones; después de todo, están tratando de asegurarse de que no haya spam en los feeds de las personas, y 30 hashtags tienen el potencial de parecerse al spam. En su lugar, use alrededor de 6-10 hashtags por publicación, como descubrió el Agorapulse’s Social Media Lab es lo que funciona mejor para el compromiso.
- Enfócate en hashtags de nicho más específicos: los hashtags más grandes en Instagram tienen millones de publicaciones, lo que dificultará la selección de tus publicaciones. Además, tienen un alcance muy amplio, por lo que incluso si ingresas al feed de las personas, es muy probable que no sea tu público objetivo. Intenta en su lugar usar hashtags específicos de nicho, generalmente formados por al menos 2 palabras, ya que la competencia no es tan alta, pero aún son lo suficientemente populares para ser seguidos.
Crea una mejor y más fluida experiencia del cliente
No son solo las plataformas digitales que están cambiando y evolucionando, también lo hacen los clientes; el principal cambio que está ocurriendo ahora es que las personas desean mejores experiencias del cliente.
Quieren tener experiencias fluidas en las plataformas como clientes.
Quieren poder hacerte una pregunta a través del mensaje directo de Twitter, luego continuar la conversación por correo electrónico y luego también quieren acceso rápido a la información que necesitan.
Entonces, ¿qué puedes hacer para estar al tanto de esta tendencia?
- Considera la posibilidad de introducir un chatbot: mensualmente se intercambian más de 2 mil millones de mensajes entre las empresas y la gente a través de Facebook Messenger. Muchos clientes prefieren usar este tipo de canales para hablar con las empresas y hacer preguntas. Debido a esto, hay 100.000 bots activos mensuales en Messenger, y este número seguramente crecerá en 2018. Esto permite una mejor experiencia para tus clientes e incluso hace que sea más fácil para ti también.
- Agrega chat en vivo a tu sitio web: el chat en vivo ahora es accesible para empresas de todos los tamaños, y puede ayudarte a generar más oportunidades y leads para tu negocio.
- Aprovecha al máximo el marketing automation: si ya usas el marketing automatizado, estás en el camino correcto; si no, bueno, nunca es demasiado tarde para comenzar.
Emplea el marketing automatizado no para ahorrarte el tiempo, sino para entregarle a tu audiencia un contenido mejor y más específico así como lo necesiten, cuando lo necesiten.
Consejo adicional: aumenta su presupuesto de marketing de video.
Antes de terminar, también insistiría que aumentes tu presupuesto de video marketing en el nuevo año. Los videos de todo tipo están funcionando muy bien, tanto en términos de participación como de generación de clientes potenciales.
Además, es súper accesible, incluso si no tienes un gran presupuesto de marketing; no es necesario contratar un estudio para producir tus videos. Hay tantas herramientas que puedes usar para crear animaciones y vídeos regulares completamente desde cero, sin necesidad de grabación. De hecho, apenas necesitas experiencia de edición o diseño para crearlos.
Este año, considera publicar más videos en tu blog y canal de YouTube, crear más videos en tus redes sociales, más transmisiones en vivo y más videos en Instagram (están pensando agregar la capacidad de poner un enlace a tu Story: una noticia muy emocionante para las empresas, ya que podrán aumentar el tráfico de sus sitios web).
Conclusión
Todavía es temprano y no podemos estar seguros de todos los cambios, nuevas plataformas y nuevas características que se nos presentarán este año. Sin embargo, hay algunas cosas de las que puedes estar seguro y esos fueron los consejos que quería enfocar en esta publicación de blog.
¿Cuáles son tus mejores consejos de marketing digital para 2018?
Biografía de la autora
Lilach Bullock es una oradora reconocida en todo el mundo. Según Forbes es una de las 20 mejores mujeres influencers en las redes sociales y ha sido galardonada con el título Social Influencer of Europe por Oracle. Ha sido nombrada por Career Experts el número uno en la categoría Influencer en Gran Bretaña, también es ganadora de Global Women Champions Award por su destacada contribución y liderazgo en los negocios.
Contacto: www.lilachbullock.com